Morena retirará dictamen de ‘Ley Taibo’ por sus comentarios; escritor se disculpa

México.- Este jueves, la senadora Martha Lucía Michel de Morena, declaró que retirarán el dictamen de la “Ley Taibo” tras los comentarios del escritor en la Feria Internacional de Guadalajara respecto a la dirigencia del Fondo de Cultura Económica (FCE).

“En la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda y la Comisión de Igualdad de Géneros, hemos decidido retirar el dictamen relacionado con las reformas a las entidades para estatales”, señaló la legisladora.

 Se tenía previsto que en la sesión del martes, se votará en el Senado para aprobar o echar para atrás la reforma con la que se quitaría el obstáculo para Paco Ignacio Taibo II pueda estar al frente del FCE dado que uno de los requisitos es el nacimiento en territorio mexicano.

Varios senadores dijeron que la modificación era algo “hecho a la medida” para Taibo II y rechazaron la propuesta, pero después de que el activista dijera “se las metimos doblada” como una expresión para decir que fuera como fuera, iba a dirigir el FCE; no sólo fue la oposición la que pidió retirar la invitación, sino también quienes lo avalaron en su momento.

“Comunicamos que hemos considerado importante hacer un llamado al señor Paco Ignacio Taibo II a que ofrezca una disculpa pública, a que este lenguaje utilizado para referirse al trabajo del Senado, no contribuye al avance de la democracia ni al avance del respeto por las diferencias”, sentenció Malú Michel en conferencia de prensa.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, refirió que el comentario era algo machista y que no es correcta usar ese tipo de lenguaje porque normaliza la violencia contra las mujeres.

“Consideramos que no debe avanzar un leguaje discriminatorio y, sobre todo, un lenguaje machista”.

Esta no fue la única reacción de este día respecto al tema que ya ha causado revuelo, la bancada de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó a Andrés Manuel López Obrador no designar al autor como titular del FCE y otorgarle el nombramiento a una personas honorable que cumpla con los requisitos legales.

“Con estas declaraciones, además de mancillar ese foro cultura tan importante, dejó en claro que carece de cualquier calidad mora y académica para ocupar la dirección del FCE”.

Se tenía previsto que en la sesión del martes, se votará en el Senado para aprobar o echar para atrás la reforma con la que se quitaría el obstáculo para Paco Ignacio Taibo II pueda estar al frente del FCE dado que uno de los requisitos es el nacimiento en territorio mexicano.

Taibo II se disculpa

Tras todo el revuelo, el escritor se disculpó públicamente por su frase, dijo que era una “desafortunada y vulgar” y que no desea se tome como una agresión a los defensores de los derechos de las mujeres o la comunidad LGBTI, la cuales ha apoyado durante toda su vida.

Vah