Morena va contra Papalote Museo Del Niño; ciudadanos lo defienden

 

Los diputados y líderes partidistas de Morena, partido político encabezado por Andrés Manuel López Obrador, informaron que presentarán un recurso de amparo contra el proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917 ante el Tribujnal de lo Contencioso Administrativo, el cual incluye el proyecto de la construcción del Papalote Museo del Nino en Iztapalapa. 

De acuerdo cpon la diputada Ernestina Godoy, quien será la encargada de dirigir la batalla legal contra la restauración y remodelación Cetram, explicó que la medida legal que tomarán procederá con un amparo basado en el artículo 12 de la Carta Magna local: Derecho a la Ciudadanía. 

El artículo al que piensan recurrir establece la distribución equitativa de bienes públicos con participación de la ciudadanía, lo que quiere decir que plantea la protección de los habitantes de la zona contra lo que se conoce como gentrificación. Sin embargo, el artículo en el que piensan ampararse para detener las obras en la delegación Iztapalapa no será aplicable hasta el próximo año, cuando entre en vigor la nueva Constitución de la Ciudad de México. 

Según los integrantes de Morena, el desarrllo del proyecto Cetram plantea un modelo de gentrificación que, según revelaron, ya prevé el cam,biop de uso de suelo en este espacio de 50 mil metros cuadrados. 

"Nosotros iremos contra el plan que contempla cambiar a los pobladores originales para que lleguen otros nuevos", advirtió Ernestina Godoy.

Por su parte, la asambleista Janet Hernández Sotelo, quien junto con 293 Comités Vecinales que apoyan el proyecto del Papalote Museo del Niño realizó una marcha en apoyo al proyecto Cetram, entregó una carta dirigida al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, manifestando su gratitud por dirigir este tipo de obras a la demarcación Iztapalapa en beneficio de miles de habitantes.

A diferencia de la postura que el partido de izquierda Morena mantiene, la legisladora del PRD afirmó que con la obra del Museo Papalote se beneficiaran aproximadamente mil escuelas de la delegación, se crearán alrededor de mil empleos directos para jóvenes, atraerá miles de habitantes del turismo regional de Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco, Nezahualcóyotl y de la misma Iztapalapa; además de que las obras en la Ctram permitirán a 200 mil usuarios circular una vez que se concluya la obra. 

En la carta que la legisladora entregó al Jefe de Gobierno, también destacó que “quienes se oponen a esta obra pretenden perpetuar una imagen distorsionada y poco funcional de lo que implica hacer llegar a Iztapalapa el desarrollo. Buscan frenar la cultura, la educación y el conocimiento científico, politizando y tergiversando la información disponible sobre el Museo Interactivo Infantil en Iztapalapa”.

Janet Hernández también dijo que la delegación Iztapalapa no se puede permitir que proyectos como el Museo del Papalote se lo lleven a otra delegación porque Iztapalpa lo requiere. 

"La inversión de 2 mil 100 millones de pesos para ambos proyectos, detonarán no sólo la posibilidad de incrementar el nivel cultural de los jóvenes, sino que detonará miles de empleos directos e indirectos, generando una derrama económica indispensable para dotar de un nuevo rostro a Iztapalapa el cual permitirá recuperar el valor del espacio público y ofrecerá a la población un lugar de esparcimiento, además de ser un área de aprendizaje de ciencia y tecnología para los niños y niñas en la zona Oriente de la Ciudad de México", aseguró Janet Hernández. 

Por último, el Coordinador de los Comités de Apoyo en Iztapalapa y líder del Movimiento Equidad Social (MESI), Ricardo Ramírez, se pronunció por continuar la lucha hasta que no se concluya el Museo Papalote y dijo que “Iztapalapa quiere el Museo y lo va a tener, seguiremos informando a la población sobre este gran proyecto”.