Moreno Valle deja a Puebla en la ruina

Pese a que el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha lanzado una campaña para posicionarse en las encuestas con miras presidenciales en 2018, su administración nunca logró el crecimiento que prometió en campaña, no despegó.

Moreno Valle ha presumido que su gobierno tiene una deuda bajo control, de apenas 8 mil 362 millones de pesos según los registros de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, en su último informe de finanzas de 2016 la entidad reconoció pasivos totales por 23 mil 97 millones de pesos, que incluyen los más de 8 mil registrados por Hacienda, deudas de corto plazo y otros pasivos contingentes.

Según versiones de Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, existe el fideicomiso F-0144 del Gobierno poblano, en el cual hay al menos 12 mil millones de pesos adicionales de deudas que no se contabilizan.

"Se trata de un fideicomiso cuyo fiduciario es Evercore, empresa de Pedro Aspe, y tiene recursos que no están considerados como deuda estatal, porque la ley que modificó Moreno Valle señala que los proyectos de prestación de servicios no son deuda", explicó Cárdenas.

De acuerdo con datos del Inegi, el crecimiento económico de Puebla se mantuvo casi siempre por debajo del observado a nivel a nacional, particularmente en los últimos 3 años.