Mototaxis serán regularizados en la CDMX

Ciudad de México.-Tras la riña en la que murieron tres conductores de mototaxis en la alcaldía Iztapalapa; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su administración no ha olvidado el tema de este transporte, el cual pretende empezar a regularizar.

Explicó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) trabaja para iniciar el proceso de regularización de mototaxis, con ayuda de la Procuraduría, porque hay temas de seguridad ahí y la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC)”.

“Se está trabajando, es un modo de transporte que existe en distintas alcaldías de la Ciudad de México lo peor que se puede hacer es cerrar los ojos frente a lo que está ocurriendo y la idea es entrar a un proceso de regulación, que ya lo informaremos en su momento”.

La medida está siendo apoyada por organizaciones civiles encabezadas por El Poder del Consumidor, que surgieron regularizar este medio de transporte, el cual funciona principalmente en la periferia de la ciudad.

NOTA RELACIONADA: Riña entre mototaxistas, deja tres muertos

Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad de El Poder del Consumidor, expresó que esperan que los mototaxis se conviertan en un modelo más sustentable.

“La actual administración debe ser un facilitador para que las cooperativas de lo que hoy se denomina mototaxis se conviertan en un sistema alimentador electrificado y regulado y no solo operar como un servicio tolerado”.

De acuerdo a un comunicado de diversas organizaciones, entre la cuales están Bicitekas y Greenpeace, actualmente operan más de 20 mil mototaxis en la Ciudad de México, sin embargo, siguen sin representar un transporte “eficiente y seguro, tienen una gran demanda de la población, principalmente mujeres”.

En el mismo documento, José García Campoy, representante del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (Fotca), explicó que los mototaxis son una alternativa a un problema real de movilidad.

“Durante más de dos décadas los mototaxis hemos sido tolerados por las autoridades porque resolvemos necesidades reales de movilidad y porque nos usaron electoralmente prometiéndonos la regularización. Los mototaxistas estamos cansados de eso”.

No obstante, que estos trabajadores han sido acusados de ser halcones para grupos dedicados al narcomenudeo, sobre todo en la alcaldía Tláhuac.

NJAR