Muere el artista plástico Manuel Felguérez, a los 91 años

Redacción.

Esta tarde se confirmó el lamentable deceso del pintor, escultor y artista multidisciplinario mexicano Manuel Felguérez, considerado pionero y uno de los principales exponentes del arte abstracto en nuestro país.

 

El lamentable fallecimiento fue confirmado por el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, quien lamentó profundamente la pérdida.

 

Originario de Valparaíso, Zacatecas y egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas,  su obra correspondió a la divergencia, ya que se le considera también una de las principales figuras de la “Generación de Ruptura”, movimiento contrario al nacionalismo en el arte, impulsado por los maestros muralistas. 

 

Su obra, cuya materia prima usó por igual el lienzo, la escultura y la lente de una cámara, fue compaginada con su labor educativa, la cual ejerció en las máximas casas de formación para los artistas mexicanos, entre ellas la Universidad Iberoamericana y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, misma en la que también colaboró para crear la carrera de Artes Visuales. Fue también investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, y en el extranjero, investigador huésped en las universidades de Harvard y Cornell.

 

El también galardonado por con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1988, ha sido homenajeado por los principales organismos nacionales de cultura, resaltando su trayectoria.

 

MFD.