Muere el luchador social Pablo Sandoval a los 101 años

CHILPANCINGO.- El médico cirujano y  luchador social de Guerrero, Pablo Sandoval Cruz falleció este martes a la edad de 101 años, dio a conocer su nieto Pablo Amílcar Sandoval, delegado del Gobierno Federal en el estado.

En su cuenta de Twitter, el funcionario publicó: "Falleció nuestro patriarca el Dr. Pablo Sandoval Cruz, referente de congruencia y lucha social incansable. Es una noche triste".

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, escribió en su cuenta de Twitter, “Después de más de 100 años de lucha, amor revolucionario y entrega a la Patria, llega a su fin la vida de un referente indiscutible de la ética de izquierda en México”.

“Hasta siempre Papá Grande, abuelo querido”, escribió y junto a este tuit compartió el video de un homenaje que se le realizó en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 2016.

Mientras que, el presidente André Manuel López Obrador expresó su pésame a la funcionaria y envió un abrazo a su familia por la muerte del dirigente social.

“Aprovecho aquí para mandarles a toda la familia un abrazo, el pésame, porque falleció ayer el doctor Pablo Sandoval, de 101 años. Un dirigente social de Guerrero extraordinario”, expresó durante su conferencia matutina.

Sandoval Cruz, nació en la comunidad de Acatempan, en Teloloapan, Guerrero, el 29 de junio de 1918 y a lo largo de su vida se dedicó a la lucha social en el país, en beneficio de personas de bajos recursos.

Fue hijo de del soldado zapatista Eligio Sandoval y de doña Jesusa Cruz. Su formación básica se dio en Chilpancingo y Chilapa entre 1935 y 1938, luego emigró a la Ciudad de México donde ingresó a la Escuela Superior de Medicina del IPN), en que se graduó con menciones honoríficas por sus estudios del “mal del pinto”.

También realizó estudios de posgrado en Ginecología en el Hospital Español de la Ciudad de México. Trabajó en el Internado en el Hospital General del Distrito Federal en 1945, así como en Servicios Médicos Ejidales en Apatzingán, Michoacán, y en San Pedro de las Colonias, en la región de La Laguna, Coahuila, entre los años 1948 y 1956.

En 1960 fue dirigente de la Coalición de Organizaciones del Pueblo en el Movimiento Estudiantil-Popular, miembro de la Primera Junta de Gobierno de la naciente Universidad Autónoma de Guerrero, entre 1961 y 1963.

Además, fue jefe de Enseñanza en la Escuela de Medicina de Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y director de la Escuela Normal Superior de la propia Universidad, además de director de la Escuela de Enfermería de la UAG y fue fundador del Servicio Médico Universitario en Acapulco.

El cirujano también fue integrante del Partido Comunista Mexicano desde 1981, dirigente político de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), autor del libro “El Movimiento del 60” y “Camino al Socialismo”. Este último fue publicado en 2011 por la UAG.

DCVC

Con información de Notimex