Muere a los 103 años el poeta Nicanor Parra

Este martes, el emblemático poeta chileno Nicanor Parra falleció a los 103 años, informó el ministro de Cultura del Gobierno de Chile, Ernesto Ottone.

El ganador del premio Cervantes en 2011 pasó sus últimos años de vida en la localidad costera de Las Cruces, en Chile, sin embargo su muerte ocurrió en el municipio de La Reina en Santiago.

Su sobrino, Nano Parra, puntualizó que la muerte del también llamado “antipoeta” fue debido a causas naturales por su avanzada edad y anunció que los restos serán trasladados el jueves a Las Cruces.

Tras el anuncio de su fallecimiento, autoridades del país anunciaron su pesar a través de redes sociales, como la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente Electo Sebastián Piñera en un evento público.

El Gobierno indicó que se declararán dos días de luto nacional, por lo que las banderas se mantendrán a media asta y se suspenderán los eventos masivos públicos

Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia.

— Michelle Bachelet (@mbachelet) 23 de enero de 2018
FAMILIA DE TALENTOS

Nicanor, además de poeta fue matemático y físico, y tuvo gran influencia en la literatura hispanoamericana en el siglo XX.

Ganó el Premio Nacional de Literatura en 1969 y el Premio Miguel de Cervantes en 2011; además fue considerado en diversas ocasiones como candidato para recibir el Premio Nobel de Literatura.

Fue miembro de la familia Parra, reconocida en chile y en el mundo por su gran talento en la música y la literatura.

Su hermana Violeta Parra, fue una de las cantautoras más reconocidas en la música de folclore y canción de protesta, además de ser también poeta.