Muere primera enfermera por Covid-19 en SLP y personal de salud se va a paro

SLP.- Una enfermera del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Luis Potosí falleció este jueves a causa de Covid-19, confirmaron autoridades sanitarias.

Se trataría de la primera defunción por el nuevo coronavirus en el personal de salud de la entidad.

La enfermera no estaba asignada al área Covid-19, pero atendió a pacientes que resultaron positivos que cuando acudieron a recibir atención médica no presentaban síntomas respiratorios.

Tras adquirir el virus, la profesional de salud estuvo en terapia intensiva durante una semana, sin embargo, la enfermedad se agravó debido a que padecía enfermedades previas de diabetes e hipertensión.

"Tuvimos casos que llegaban con problemas dermatológicos y con gastroenteritis, que no fueron detectados en urgencias, y es probable que lo haya adquirido a través de estos pacientes”, comentó la doctora Rebeca Hernández, directora de Atención Médica del ISSSTE en San Luis Potosí.

Tras darse a conocer la noticia, Médicos, enfermeras y trabajadores  del nosocomio iniciaron este viernes desde temprana hora un paro labores.

Los quejosos denuncian falta de insumos, deficiencias de infraestructura e insuficiencia de recursos humanos.

"No podemos seguir así", "La muerte de la compañera fue la gota que derramó el vaso", "Si me meto al área Covid sin protección sé que voy a morir", expresó uno de los inconformes.

Aclararon que, aunque llevaron a cabo la manifestación, los pacientes que requieren atención son atendidos por personal de guardia, por ende, no se ha dejado de cubrir la demanda  de servicio.

DCVC