Muere Sleepy LaBeef, último pionero del rockabilly

A los 84 años de edad, el guitarrista, cantante y actor, oriundo de Arkansas, falleció.

 

Por medio de su cuenta oficial de Facebook, la familia del músico estadounidense confirmó su fallecimiento el pasado jueves, a los 84 años de edad.

Con profunda y agonizante tristeza, les informamos de la noticia de que esta mañana, Sleepy LaBeef, nacido Thomas Paulsley LaBeef, pasó de esta vida para estar con el Señor. Murió en su casa, en su propia cama, rodeado de su familia que lo amaba y a quien amaba mucho”, redactó la esposa de LaBeef, Linda.

Hasta ahora no se ha establecido una causa de muerte, pero según el mensaje en sus redes, el guitarrista murió pacíficamente en su casa.

 

A pesar de que se trata de alguien poco mencionado en la actualidad, el nombre de Sleepy Labeef (o Tony Labeef) pertenece a una generación de artistas monumentales, con cuya música crecieron la mayoría de los grandes ídolos del rock de la acualidad.

El menor de los diez hijos de un granjero de Arkansas era conocido como “The Human Jukebox”, y no era para menos, ya que sus interpretaciones constaban de popurrís de más de tres horas ininterrumpidas, en los que la guitarra y su voz estremecían la sala.

Unido a su leyenda, está el rumor de que se sabía más de 6000 canciones, que él mismo Labeef desmintió, pero aclaró que se sabía “más canciones de las que podría cantar”.

 

La carrera de Sleepy se prolongó por 60 años, comenzando en la década de los 50´s, compartiendo escenario con estrellas del calibre de Chuck Berry o Buddy Holly.

Para él su música reunía lo mejor del rock & roll, góspel y los ritmos sureños, que tocaba igualmente ante miles de personas en un festival o para los parroquianos de un bar.

El también actor participó en la cinta “The Exotic Ones” de 1968 y una película biográfica llamada “Sleepy LaBeef Rides Again” del 2013.

Su última presentación fue en el festival “Blues to Bop” de Suiza, apenas en septiembre pasado.