Mueren 300 tortugas en peligro de extinción por red de pesca ilegal

Oaxaca.- Las tragedias en el medio ambiente y las especies de fauna silvestre parecen no terminar. El pasado martes se encontraron 300 tortugas golfinas, especie en peligro de extinción, muertas al quedar atrapadas en una red de pesca ilegal en las costas de Barra de Colotepec, Oaxaca.

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), confirmó que la muerte de los ejemplares fue provocada por una red de pesca que mide 120 metros de largo y se usa para atrapar al pez ojotón, pero agregó que está es una herramienta prohibida para la embarcaciones.

Las autoridades estatales y municipales, han pronunciado que la muerte de estas tortugas es una tragedia ecológica ya que sólo unas pocas lograron salvarse.

Cada año, miles de tortugas llegan a las costas para desovar más de un millón de huevos y, aunque sólo un 12 ó 13% de las crías sobrevive, se trata de un espectáculo natural único. Desafortunadamente, este año, los pobladores estarán de luto por la pérdida de tantos ejemplares que, se presume, llevaban al menos 15 días atrapados en la red en medio del mar, informó la PROFEPA.

Ante el avanzado estado de descomposición de los animales, se cavaron dos fosas en la playa para ser enterradas a una profundidad de dos metros y evitar la propagación de alguna enfermedad o bacterias.

 La investigación para dar con el origen de la red aún está en curso por parte de la PROFEPA, pues cabe la posibilidad de que el incidente fuera causado por una embarcación extranjera y que los ejemplares arribarán cerca de Oaxaca por la marea. 

Al respecto, José Antonio Ramírez, titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio de San Pedro Mixtepec, dijo:

“Encontramos esta red conocida como de trasmallo y lo que nos dijeron los pescadores es que no es del lugar, no se usa en estas playas y, quizá, pudo ser abandonada por un barco atunero que no dio aviso de la pérdida de la red y causó la muerte de las tortugas”.

Entretanto, algunos habitantes aseguran que hay otro grupo de tortugas atrapadas en alguna malla similar en otro punto del Pacífico.

Esta no sería la primera vez que las autoridades deben investigar un caso por la muerte de tortugas, a inicios de este mes, se iniciaron las diligencias por el deceso de 102 tortugas golfinas; seis de carey y cinco verdes en un santuario de Chiapas. Esa vez, dijeron que la asfixia, anzuelos y algas nocivas, fueron las causas de muerte de los ejemplares, pero aún está abierto el caso para dar con los factores clave.

Vah