En el marco del cierre de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, encabezada por el ISSSTE, Florentino Castro López, Director General del Instituto, informó que se realizaron 530 mil pruebas de diversos estudios de laboratorio.

Los resultados arrojaron 40 mil 396 sospechas de diversos padecimientos, de las cuales más de 10 mil fueron confirmadas. Esta cifra equivale al 25 por ciento de la población masculina que acudió a realizarse un chequeo médico preventivo en el ISSSTE  durante la campaña que “contribuyó a cerrar la brecha de detección y tratamiento de padecimientos en los hombres, ya que este sector de la población acude con menor frecuencia a consulta”, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

 

A los hombres que se les diagnosticaron enfermedades, el ISSSTE  les brindará el servicio para que puedan seguir el tratamiento indicado para revertir o controlar el padecimiento.

De las enfermedades más comunes en los hombres, el director del ISSSTE destacó el cáncer de testículo, padecimiento que afecta al sector masculino de entre 15 y 35 años, aclaró, es curable si se detecta tiempo.

Otra problemática de salud que enfrentan los hombres es el cáncer de próstata, Castro López detalló que hay 17 muertes diarias. Por lo anterior, enfatizó en que la detección oportuna influye para evitar decesos.

Además el Director General del Instituto, expuso que los hombres tienen cinco años menos de esperanza de vida que las mujeres, es decir, la del género femenino es de 78 años, mientras que del masculino es de 73, por lo que consideró fundamental promover una cultura de prevención y difusión  sobre padecimientos que afectan al sector masculino.

A su vez, el Secretario de Salud, José Narro Robles, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa ofrecida en Los Pinos, expuso que la estrategia “Febrero, mes de la salud del hombre 2018” será planteada en la Comisión Nacional de Salud durante su próxima sesión, para que sea instituida en el sector a escala nacional.

COBERTURA DEL ISSSTE

En la conferencia de prensa Castro López detalló las acciones que se han llevado a cabo para cuidar la salud de los hombres y prevenir enfermedades.

“Se otorgó cobertura total de 518 mil 704 derechohabientes mediante 146 mil 522 acciones, 216 Ferias de la Salud a nivel nacional y mil 197 sesiones clínicas de cáncer en el hombre en los módulos de detección ubicados en unidades médicas”, informó Castro López.

OTORGAN  PERMIO A CAMPAÑA DEL ISSSTE

La campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018” es la segunda que realiza el ISSSTE, cabe destacar que la primera emisión fue galardonada con el premio internacional Buenas Prácticas para las Américas en su edición 2017, entregado por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) en Montevideo, Uruguay, el reconocimiento se lo dieron “por su importante contribución a la promoción de acciones a favor del bienestar de sus derechohabientes”, destacó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

A su vez, el Director General del ISSSTE concluyó con un recuento de los resultados de ambas campañas y destacó que en 2018 aumentaron las acciones preventivas a favor de la salud del hombre con respecto a lo realizado en la campaña 2017: 17.9% más detecciones de glucosa en sangre capilar con un total de 94 mil; 14.9% de aumento en detecciones de sobrepeso y obesidad que sumaron 85 mil; 18% más cuestionarios de Sintomatología Prostática aplicados con un total de 43 mil; y 20% más de pruebas de antígeno prostático realizadas para alcanzar 39 mil diagnósticos.

 

TAGS EN ESTA NOTA: