Mueren dos monos aulladores hembra tras robarles a sus crías

Veracruz.- Dos monos aulladores hembra murieron el lunes pasado en Coatzacoalcos, Veracruz, tras ser gravemente heridas para, presuntamente, robarles a sus crías.

El lunes por la noche, habitantes de Las Lagunas, Acayucan, identificaron que las aulladoras emitían un sonido diferente, al adentrarse en la zona y registrarla, encontraron a las dos hembras en el suelo y con numerosas heridas.

Personal de Protección Civil, llevó a los ejemplares a la unidad de Manejo Ambiental (UMAZOOACA) de Coatzacoalcos para ser atendidas, sin embargo, una murió en el trayecto y la otra mientras recibía cuidados veterinarios.

Las autoridades informaron que los monos tenían anemia, los colmillos y dientes limados, hematomas en las axilas y pecho. Agregaron que ambas estaban en el último periodo de lactancia y que, una vez cumplida su tarea de alimentar a sus crías, fueron heridas de gravedad para llevarse a sus bebés.

Ante los hechos, organizaciones ambientalistas, Protección Civil y los pobladores, anunciaron que interpondrán una demanda ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que se investigue el caso, den con los responsables y puedan rescatar a las crías robadas.

Vah