Muerte de manatíes no fue por fuga de energéticos

Villahermosa.- La investigación por la muerte de 27 manatíes en los Bitzales,Tabasco, continúa; anteriormente se había descartado que fuera por la contaminación del agua y ahora también desechan la posibilidad de que sea por los energéticos de la zona.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y el gobernador del estado, Arturo Núñez, puntualizaron que la investigación sigue en curso, pero que la clausura del pozo Usumacinta 12 productor de gas, no implica que fuera la causa de la muerte de los manatíes.

La tarde del martes pasado, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), ordenó la clausura del pozo productor de gas debido a que presentaba condiciones inadecuadas de mantenimiento.

La agencia, que se ha encargado de inspeccionar el 20% de los pozos que hay en la zona, aclararó que no presentaba fugas de gas ni de aceite, sino que no se le dio mantenimiento a la infraestructura.

“No hay fuga de gas, hay que dejarlo claro; pareciera ser que las condiciones del tubo pudieran en el futuro presentar un problema si no se les da mantenimiento a tiempo, por eso es de carácter preventivo; hay que dejarlo claro, derrame no hay”, expuso José Mungaray de la ASEA.

En cuanto al avance del caso, el secretario de la Semarnat dijo que una nueva pista los orilló a pensar que podría tratarse de una alga tóxica que florece en la zona, pero esto se trata de una simple hipótesis y aún deben trabajar en los análisis para determinar si fue esta la causa. 

Vah