Mujer que falleció en Tacubaya se encontraba ebria; justifica Sindicato del Metro

Ciudad de México.- La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía dio a conocer que la señora María Guadalupe Fuentes, quien falleció tras ser abandonada en las inmediaciones de la estación Tacubaya, se encontraba en estado de ebriedad, por lo que no requería atención médica, de acuerdo con la versión de Beatriz Martínez Méndez, la jefa de estación del Metro Tacubaya.

En una conferencia conjunta con los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy, Serranía informó que la ambulancia de protección civil de la alcaldía Miguel Hidalgo, diagnosticó el estado etílico de la mujer, sin embargo, señaló que los procedimientos realizados por los funcionarios públicos implicados fueron inhumanos e imperdonables, por lo que ya están siendo investigados.

"Los procedimientos de algunos funcionarios públicos fueron inhumanos e imperdonables" por lo que a partir de ahora se impartirán cursos de humanización a los elementos policiales”, declaró.

En su participación, el titular de la SSC, Jesús Orta reconoció la mala actuación por parte de los policías capitalinos al no atender debidamente a la víctima de 56 años.

"Lamento la perdida y les presento mi más sincera disculpa y asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos", expresó el jefe de la policía.

Por su parte, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy comunicó que ya se inició una carpeta de investigación, integrada tanto con los videos, como con la información que se ha proporcionado por parte de las demás dependencias. Aseguró que usarán todas las herramientas jurídicas necesarias para llevar a cabo el proceso lo más rápido posible.

De acuerdo con el reporte presentado por el Sindicato del Metro, a las 7:34 de la mañana del 16 de febrero, llegó la Jefa de Estación y en el cubículo aledaño estaba una mujer con dificultad para moverse y hablar. El oficial de la Policía Bancaria en turno, Christian Alberto Núñez le informó a Beatriz que la mujer se había desvanecido por lo que decidieron pedir apoyo al trabajador seguridad industrial.

Posteriormente, la jefa de estación pidió una ambulancia, la cual llegó minutos antes de las 9:00 horas, con dos paramédicos de la alcaldía Miguel Hidalgo que dieron los primeros auxilios y a partir de ahí determinaron que la víctima se encontraba en estado etílico, por lo que no requería hospitalización.

Después de que los cinco policías de la estación Tacubaya sacaron a la mujer de las instalaciones del Metro, el jefe de policías de la estación Tacubaya, Erik Alejandro Carreño se presentó en la oficina de la jefa de estación y le informó que la mujer ya se había retirado y lo había hecho por sus propios medios.

DCVC