Mujer usa a bebé como escudo en robo a cuentahabientes en la zona sur

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detectó a una banda que roba a cuentahabientes en las zonas sur y centro de la Ciudad de México. El grupo delictivo conocido por el nombre de San Lorenzo ha sido relacionado por las autoridades capitalinas con al menos tres delitos.

El primero fue cometido el 16 de abril, otro el 18 del mismo mes y el más reciente el 20 de abril. En todos los casos, el modo de operar es el mismo: una mujer usa a un bebé de dos meses como escudo para delinquir, informó en conferencia de prensa, Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial.

El grupo de infractores denominado San Lorenzo es una separación de otra banda que inició sus operaciones a principios de este año, señaló.

El pasado 20 de abril, se logró la detención de algunos miembros de la organización delictiva. La tarde de ese viernes, una mujer sufrió un despojo de 60 mil pesos que había retirado de la sucursal bancaria  ubicada sobre Eje Central en la colonia Obrera de la delegación Cuauhtémoc.

Dos sujetos le arrebataron su dinero a la mujer y huyeron en dos vehículos: un Volkswagen Jetta color oro y una camioneta Dodge Caravan en color rojo.

Sin embargo, minutos después, tras un cerco virtual, policías del sector Asturias localizaron  la camioneta en la que se trasladaban los infractores: un hombre y una mujer con un bebé en brazos.

 “En último evento vemos a la mujer que suponemos que es la misma (…) nos impide hacer la detención, en el video pueden observar una persecución real evidente e inmediata a partir de la ubicación y cortar el paso de la camioneta y es cuando ella aprovecha para meterse a un domicilio, creemos que no es su domicilio sino que está abierto y aprovecha para meterse”, contó el subsecretario de Información e Inteligencia Policial.

Gil García precisó que con el objetivo de preservar la integridad física del menor, no se arrestó de inmediato a la mujer y ésta logró  ingresar a un domicilio; mientras que el sujeto de 25 años de edad fue detenido e identificado por la mujer afectada.

 El mando policial reconoció que la mujer huyó y el segundo vehículo vinculado con el robo fue abandonado en un estacionamiento público.

 “Uno de los vehículos fue abandonado; no logramos ubicar a esa persona, que son dos personas las que iban, que ejecutan y que se coordinaban con los del vehículo rojo”, sostuvo el subsecretario de Información e Inteligencia Policial.