Mujeres ganan poco más de la mitad que lo que perciben los hombres

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (FEM), las mujeres tendrán que esperar 217 años antes de llegar a ganar lo mismo que los hombres, esto según el resultado de una investigación realizada para calcular la brecha entre géneros de casi una década.

Estadísticas revelaron que las mujeres perciben un sueldo que se ubica apenas por encima de la mitad de lo que reciben los hombres: 58 por ciento es el estimado.

"En 2017 no deberíamos ver un retroceso en cuanto a la igualdad de género", dijo Saadia Zahidi, encargada de educación, género y trabajo en la última reunión del FEM.

 "La igualdad de género es un imperativo moral y económico. Algunos países entienden esto y ahora están viendo los dividendos de las políticas proactivas tomadas para afrontar las brechas", agregó.

Por segunda ocasión, la organización sin fines de lucro con sede en Suiza reportó un crecimiento de inequidad económica, mismo que se calcula comparando el mercado laboral de hombres y mujeres, así como los sueldos percibidos y la trayectoria profesional.

Durante el año pasado, el FEM indicó que, y de acuerdo a investigaciones pasadas, las mujeres alcanzarían una igualdad económica en 170 años, cifra que se elevó considerablemente desde 2005, cuando se mantenía un estimado de 118.

A nivel mundial no se ha cerrado la brecha salarial, arrojó la investigación que empleó datos e información de instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Desarrollo de la ONU y la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con un listado conformado por 144 países, Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda y Suecia se mantienen a la cabeza en relación a equidad de género, educación, salud, oportunidad económica y participación política; mientras que Yemen, Pakistán, Siria, Chad e Irán ocupan los últimos lugares.