Mujeres marchan hacia el Ángel de la Independencia; exigen alto a feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO.- Mujeres pertenecientes a diversos colectivos y organizaciones feministas realizan una marcha del Monumento a la Revolución rumbo Ángel de la Independencia para exigir el cese a la violencia machista y feminicida.

La manifestación denominada #TerremotoFeminista, tiene por objetivo acompañar a las madres y familiares de víctimas de feminicidio, como una forma de visibilizar su voz y lucha, pues son estas personas quienes “hacen el trabajo del gobierno en la búsqueda de verdad y justicia”.

“Salimos a las calles para llamar a construir el mundo de libertad que las mujeres necesitan para ser dueñas efectivas de sus cuerpos y de sus vidas”, señalaron las convocantes.

Nota recomendada: PGJ investiga presunto feminicidio en la Gustavo A. Madero

Asimismo, explicaron que su avance hacia el Ángel será “separatista”, es decir, al frente irán las madres y los familiares de víctimas, así como los contingentes feministas, y detrás los hombres que deseen participar, por lo que solicitaron que se cumpla esta condición.

Las manifestantes acusan que en México se vive una “emergencia nacional”, pues de enero a junio, se han registrado 563 feminicidios, además de que diariamente 10 mujeres son asesinadas en el país, 51 son violadas y en los últimos seis meses se perpetraron mil 610 homicidios dolosos contra ellas.

Ante la situación, aseguraron que serán un “terremoto feminista” que derrumbará el orden jerárquico patriarcal que impide a las mujeres avanzar hacia una sociedad con inclusión.

“Seremos indignación activa, la furia que se defiende, seremos el sismo de las conciencias, seremos el #TerremotoFeminista, que derrumbará el orden jerárquico patriarcal que nos afecta a todas impidiéndonos avanzar hacia una sociedad con inclusión y no discriminación”.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que el contingente se desplaza sobre carriles centrales de Paseo de la Reforma al Poniente, por lo que recomendó a los automovilistas tomar sus precauciones.

DCVC