Mujeres se abren paso en los Premios Ariel

Este año, la edición 60 de los Premios Ariel será especial, ya que 40 por ciento de los nominados son mujeres; en consecuencia, el evento tendrá como objetivo resaltar la inclusión de género en el séptimo arte.

El evento, que se realizará mañana en el Palacio de Bellas Artes, cuenta con tres nominadas en “Mejor dirección”, se trata de Lucía Gajá, “Batallas íntimas”; Natalia Beristáin, “Los adioses” e Issa López, “Vuelven”; en la misma categoría compiten Amat Escalante con “La región salvaje” y el documentalista Everardo González con “La libertad del diablo”.

"Esta Academia tiene muchas cosas especiales que creo deben ser reconocidas, como la valía que le dan al documental como parte de la cinematografía y no como un ente separado del cine. También es relevante que tenga nominadas a tres mujeres directoras y que reconozca los valores fotográficos y de montaje”, afirmó González.

En el rubro de Sonido compite “Vuelven”, de Issa López, por el trabajo de Martín Hernández. En cuanto a los jóvenes talentos participa Hoze Meléndez, quien compite este 2018 en la categoría de “Mejor coactuación masculina” por su trabajo en “Sueño en otro idioma”, película de Ernesto Contreras que cuenta con 16 nominaciones.

“Es la Academia de mis colegas y se ha vuelto más incluyente. Yo llegué en 2000 y a 18 años puedo reconocer que es una instancia muy completa y sensible a la producción que se hace en nuestro país”, señaló Hernández.

Por último Meléndez destacó que se encuentra satisfecho con su trabajo, ya que es la segunda nominación en los Premios Ariel; el año pasado ganó la presea gracias a “Almacenados”, cinta del director Jack Zagha Kababie.