Mujeres se hacen sentir en marchas del 8M en los estados del país

Ciudad de México.- Mujeres de todas las entidades del país protestaron ayer en diversos puntos de cada localidad, donde alzaron la voz para que haya medidas gubernamentales en favor de la seguridad de cada una de ellas.

Las localidades se tiñeron de morado y verde, entre las principales movilizaciones destacó la de Acapulco, Guerrero, donde mujeres campesinas que se agruparon en el menos tres contingentes portaron cartulinas en las que entre otras cosas manifestaron básicamente “No estamos todas, faltan las asesinadas”.

Otra de las que llamó la atención fue la de Monterrey, Nuevo León, ya que la Explanada de los Héroes de la Macroplaza se atiborró de una marea femenina que al unísono pidió “¡Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer!… ¡Arriba el feminismo que va vencer, que va vencer…!”, “¡Cuidado, machista, que estás en esta lista!”.

En Pachuca, Hidalgo, cientos de manifestantes se hicieron notar en la plaza Independencia, donde con cristales quebrados y pintas al edificio del Palacio de gobierno, recriminaron la inacción para solucionar todos los casos de violencia de género.

Mientras que en Torreón, Coahuila, la marcha comenzó en la Plaza Principal de Lerdo, desde donde caminaron hasta la Plaza de las Armas. Las asistentes iban con el atuendo característico de este movimiento, vestimenta negra y con pancartas en las que se leían "Madres Poderosas", "¡No están todas, faltan las asesinadas!", quienes a su paso recibieron el apoyo de personas que estaban sobre las banquetas.

Nota recomendada: Miles de mujeres 'pintan' de morado la Macroplaza de Monterrey

De acuerdo con autoridades locales, en las protestas que se llevaron a cabo en toda la República, se concentraron al menos entre mil y cuatro mil participantes.

IMCM