Multan a Pemex con más de 418 mdp por incumplimiento comercial

México.- Ante el incumplimiento de proteger y restaurar la competencia en mercados de petrolíferos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 418 millones 309 mil pesos a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI).

Pemex TRI, se había comprometido a restaurar la competencia en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial y otros petrolíferos cuando se cerró el expediente DE-002-2015, documento que recababa prácticas monopólicas relativas por parte de las empresa, acción que puede ser sancionada con una nulta de hasta el 8% de los ingresos de una empresa.

Dicha investigación encontró que la compañía no brindaba las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diésel marino especial a distribuidores de este combustible que se encontraban en igualdad de circunstancias. Ante ello, la compañía se comprometió a proteger el proceso de competencia y libre ocurrencia a cambio de que el expediente fuera cerrado. Sin embargo, el incumplimiento de dicho trato llevará a Pemex TRI a pagar una multa millonaria.

La Cofece tomó esta decisión después de que la empresa petrolera se retrasa por casi un año en la entrega de su informe de venta y comercialización de todos sus productos, lo que implica un obstáculo para que el organismo pueda verificar el cumplimiento de las obligaciones de Pemex TRI.

Vah