Multan con 23.5 mdp a taxistas del AICM por prácticas monopólicas

Por incurrir en prácticas monopólicas absolutas, cinco sitios de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron sancionados con una multa de 23 millones y medio de pesos por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Las asociaciones de taxistas multados son Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort); Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi); Yellow Cab del Nuevo AICM (Yellow Cab); Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen); y, Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300).

Pese a que el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares establece que los transportistas pueden determinar y modificar sus tarifas sin necesidad de la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los implicados contrataron a una consultoría que entregó un estudio y determinó cuál sería la tarifa para 2021, misma que entró en operación desde 2011 y afectó a usuarios por el incremento en sus costos.

De acuerdo a la Cofece, dicha práctica perjudicó a cerca de 12 millones de usuarios y, calculado en función del sobreprecio que pagaron entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, el impacto al mercado fue de casi 772 millones de pesos.

Asimismo, la dependencia ordenó notificar a autoridades del AICM sobre dicho caso para efectos legales, debido que este tipo de prácticas podría originar la cancelación del contrato que el Aeropuerto tiene con cada una de estos prestadores de servicio.