Multan a empresa por desmonte de terreno en Dos Bocas

México.- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multó a la empresa SCCA  con más de 13 millones 900 mil pesos por el desmonte de un terreno forestal en el municipio de Paraíso, Tabasco, donde se pretende construir la refinería Dos Bocas, de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, la empresa deberá establecer un programa de reforestación en 82.8 hectáreas del mangle y otro de preservación de flora y fauna silvestre en compensación por la violación en materia de impacto ambiental cometida.

“Cabe destacar que el área había sido previamente intervenida por cultivo de coco y mango, además de contar con la presión antropogénica por zona urbana y actividad industrial”, justificó ASEA en un comunicado.

Desde septiembre, los contratistas de Pemex comenzaron el desmonte en el predio de al menos 230 hectáreas.

El 9 de diciembre pasado, durante la colocación de la primera piedra de la refinería, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que  se contaba con 600 hectáreas para la construcción de la obra y que a más tardar en marzo se licita la refinería.

“Les informo también, porque todo esto se tiene que saber, que ya estamos definiendo un mecanismo de trabajo ejecutivo que no tiene que ver con la burocracia que impide que se hagan las cosas”, advirtió.

RVA