Ecuador atenderá a compatriotas en México desde consulados en Guatemala y ciudades de EU

Ecuador Mexico Guatemala EU

EFE

Quito.- El gobierno de Ecuador atenderá a sus compatriotas que se encuentran en territorio mexicano desde sus consulados en Guatemala y en las ciudades estadounidenses de Houston y Phoenix, tras poner fin a su gestión en Ciudad de México y Monterrey el próximo 15 de mayo.

"A partir del 16 de mayo 2024 los ecuatorianos en México podrán realizar los trámites consulares a través de los Consulados en Guatemala, Houston y Phoenix", afirmó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado difundido en su portal web.

Agregó que "los consulados del Ecuador en la Ciudad de México y en Monterrey continuarán brindando sus servicios con normalidad, hasta el miércoles 15 de mayo de 2024".

También presentó información de contacto de las oficinas del alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para ciudadanos ecuatorianos que se encuentren en territorio mexicano en condición de vulnerabilidad.

TRAS IRRUMPCIÓN DE EMBAJADA

El gobierno de México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción violenta de policías ecuatorianos en la Embajada mexicana en Quito, ocurrida el pasado 5 de abril, y dirigida a detener a Jorge Glas, vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), que había recibido asilo en esa legación diplomática.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, además llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia, donde Ecuador ha alegado la supuesta irregular concesión de asilo a Glas, al que considera un delincuente común y procesado por supuesta corrupción. 

IMCM