El Gobierno francés retoma la reforma del subsidio de desempleo

París.- El Gobierno francés anunció este miércoles que va a retomar la discutida reforma del subsidio de desempleo, aunque va a aparcar, de momento, la más polémica reforma de la pensiones.

Al término del Consejo de Ministros, el primer ministro Jean Castex repasó algunos de los desafíos internos de Francia, desde la vacunación contra la covid hasta el empleo y la seguridad.

El jefe de Gobierno dijo que el subsidio de desempleo tiene unas reglas que "progresivamente han degenerado", aludiendo a que mucha gente prefiere cobrar el paro que a estar en el mercado de trabajo. En Francia, el paro se puede cobrar hasta un máximo de dos años.

"Tenemos que valorizar el trabajo e incitar a que las personas vuelvan a la actividad", propugnó. También pidió a las empresas que opten por contratos fijos antes que por temporales.

Añadió que el Gobierno quiere poner en marcha esta reforma en el último trimestre de este año, justificándola también por la dificultad que algunos sectores económicos tienen en encontrar mano de obra con la reanudación del crecimiento económico tras la pandemia.

"Se trata de un crecimiento claramente fuerte, con una previsión oficial de un poco más del 6 %. Confío en que encontraremos nuestro nivel de riqueza de antes de la crisis (de la pandemia)", destacó.

Respecto a la reforma de las pensiones, que el Ejecutivo francés del presidente, Emmanuel Macron, quiso retocar, sin éxito, en los años precedentes, Castex asumió que "no se dan las condiciones para hacerlo" en este momento.

Amabas reformas tienen la oposición frontal de los sindicatos franceses.

El proyecto de reforma que encontró una notable oposición en las calles pretendía un sistema de puntos y eliminaba los regímenes especiales de numerosos oficios.

Acerca de la campaña de vacunación contra la covid, detalló que el 88 % de las personas que tienen derecho a vacunarse ya tienen al menos una dosis inoculada (las de 12 años o más).

"Tenemos que continuar vacunando, convencer a los que aún dudan y facilitar la vacunación a los más frágiles", sostuvo.
 

Tags