Se legaliza matrimonio y derecho de adopción para parejas LGBT en Eslovenia

EFE

Zagreb.- Eslovenia es desde hoy el primer país de la antigua órbita socialista que legaliza el matrimonio y el derecho de adopción de hijos para las parejas homosexuales, al entrar en vigor una enmienda legal aprobada el pasado 30 de septiembre.

Hoy es un día especial, ya que han entrado en vigor los cambios legislativos que eliminan por completo la discriminación de las parejas homosexuales”, comentó el ministro de Familia, Luka Mesec, según informa la televisión regional N1.

Eslovenia se convierte con este cambio, logrado gracias a la lucha de 30 años de asociaciones civiles, en el primer país excomunista europeo que iguala los derechos de los homosexuales con los heterosexuales.

El Tribunal Constitucional esloveno dictó en julio de 2022, que la prohibición del matrimonio y de adoptar para los homosexuales eran discriminatorios y anticonstitucionales, y ordenó al Parlamento a enmendar la Ley de familia en el plazo de seis meses.

En gobierno liberal de Robert Golob, en poder desde el pasado junio, propuso enmiendas a la ley conforme a esas recomendaciones y el Parlamento las aprobó al final de septiembre.

Intentos de círculos conservadores de organizar referendos contra estos cambios, tal como lograron hacer en 2012 y 2015, fracasaron ahora ya que la legislación del país no permite referendos que pudieran conducir a una decisión anticonstitucional en el ámbito de los derechos humanos.