Meta defiende que los rusos usan Facebook para 'expresarse' y 'organizarse'

Foto: Pixabay

Nueva York, 25 feb (EFE).- La tecnológica Meta reconoció este viernes que el Gobierno ruso restringió su red social Facebook porque se niega a dejar de verificar las informaciones de los medios públicos rusos, y defendió que los "rusos de a pie" usan sus redes sociales como medio de "expresarse y organizarse para tomar acción".

Rusia restringió parcialmente a partir de hoy el acceso de sus ciudadanos a Facebook por censurar las informaciones de cuatro medios rusos en su plataforma en medio de la guerra informativa y propagandística sobre la intervención militar lanzada por el Kremlin contra Ucrania.

El responsable de Asuntos Globales de la empresa, Nick Clegg, reveló en un breve comunicado en su cuenta de Twitter que ayer las autoridades rusas "ordenaron" a los directivos "dejar de verificar independientemente y de etiquetar el contenido colgado en Facebook por cuatro medios controlados por el estado ruso".

"Nos negamos. Como resultado, han anunciado que restringirán el uso de nuestros servicios", agregó.

El que fuera viceprimer ministro británico, que fichó por Facebook hace cinco años, reivindicó que los ciudadanos rusos están usando varias de sus populares aplicaciones en el celular para expresarse y movilizarse tras el inicio de la invasión de Ucrania, ordenada por el presidente Vladimir Putin el jueves.

"Queremos que se sigan haciendo oír, que compartan lo que está ocurriendo y que se organicen a través de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger", enfatizó. 

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, dijo que la medida contra Facebook respondía a las restricciones aplicadas por la empresa a las cuentas oficiales de cuatro medios del país: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru. 

Por su parte, la Oficina del Fiscal de Rusia argumentó que Facebook primero "restringió ilegalmente" la difusión de "información socialmente importante" en territorio ruso por parte de los usuarios, incluidos "mensajes y materiales de medios registrados", en relación con las sanciones anunciadas por Occidente contra el país. EFE

nqs/fjo/cfa