Tarda Boris Johnson tres años en reconocer que subestimó el riesgo de Covid-19

Londres.- El exprimer ministro británico Boris Johnson reconoció este miércoles que su gobierno "subestimó" el riesgo que planteaba el coronavirus, tras expresar su pesar por "el dolor y sufrimiento" de las víctimas de la pandemia.

El antiguo líder conservador proseguirá el jueves su declaración ante la investigación oficial de la crisis sanitaria, presidida por la exjueza Heather Hallett, que en la segunda de cuatro etapas examina las decisiones de las autoridades.

Al iniciar su testimonio hoy, Johnson manifestó su pesar por "el dolor, la pérdida y el sufrimiento" experimentados por las víctimas de la covid-19, algunas de las cuales protestaron en su contra a las puertas del recinto.

Posteriormente, se disculpó por "el dolor y la ofensa" causados a los que padecen covid prolongado por su afirmación de que los síntomas eran "tonterías" y comparables al "síndrome de la Guerra del Golfo".

Errores y responsabilidades
El que fuera jefe del Ejecutivo entre 2019 y 2022 admitió que "incuestionablemente se cometieron errores" en la gestión de la pandemia, aunque sostuvo que en ese momento todo el mundo hizo lo que pudo.

Preguntado por el abogado Hugo Keith, aseguró que "asume la responsabilidad" por las decisiones tomadas, como la fecha del primer confinamiento, el 23 de marzo de 2020 -que otros testigos han dicho que fue demasiado tarde-, y la falta de protección en las residencias de ancianos.

También reconoció que, al principio de la epidemia, entre enero y febrero de 2020, ni él ni su equipo "atribuyeron suficiente credibilidad" a las proyecciones científicas sobre muertes ni percibieron el riesgo real que suponía la covid-19.

Aceptó que su "mentalidad" en ese momento, "al igual que la mentalidad de la abrumadora mayoría de los ministros y funcionarios en Whitehall (donde se ubican los principales edificios gubernamentales en Londres), no registró el grado de alarma que hubiera debido".

Johnson adujo que "la gente no computó las implicaciones de las cifras", basadas en lo que estaba sucediendo ya en países como China e Italia, y no se le presentó a él "hasta mucho más tarde como un asunto de preocupación nacional".

"Deberíamos habernos dado cuenta; deberíamos haberlo hecho, colectivamente, mucho antes. Debería haberme dado cuenta", dijo.

Frente a testimonios previos de que él dudó antes de imponer el encierro, Johnson rebatió que pretendía "poner a prueba" esa posible nueva política (en alusión al confinamiento) y sopesar "los argumentos a favor y en contra”.

Dijo "no estar seguro" de si sus decisiones llevaron a un exceso de muertes en el Reino Unido -uno de los países europeos más afectados, con 232.112 decesos certificados- y señaló que "no ayudó" a limitar la cifra el hecho de que en el país haya "mucha gente mayor y esté densamente poblado".

Cultura interna masculina
El exprimer ministro, acusado de incompetente por antiguos colaboradores como su asesor Dominic Cummings, negó también haberse tomado un "largo" periodo de vacaciones en febrero de 2020 y aseguró que estuvo trabajando en privado.

Sí admitió que se equivocó al aparecer en televisión dando la mano a pacientes de covid, pero explicó que su intención era mostrarse animoso ante el virus, por el que él mismo fue ingresado en abril de 2020.

En otro momento del interrogatorio, el exjefe del Ejecutivo británico admitió que su equipo cercano de gobierno durante la pandemia estaba "demasiado dominado por hombres", pero rechazó las acusaciones de algunos altos funcionarios de que el ambiente era "tóxico" y que perjudicó la gestión.

"El equilibrio entre géneros podría haber sido mejor", concedió, para matizar que hubiera sido preferible incluir a más mujeres en las reuniones.

Cuestionado sobre el lenguaje ofensivo y machista usado en mensajes de WhatsApp entre él y su círculo, especialmente por su hoy enemigo Cummings, Johnson sostuvo que era importante mantener una atmósfera "retadora", en lugar de una cultura "de deferencia" sin opiniones críticas.

Después de Boris Johnson, se prevé que comparezca ante la antigua magistrada en los próximos días el actual primer ministro, Rishi Sunak, que durante la pandemia era titular de Economía.

La investigación oficial, que puede durar años, no identificará a culpables sino que emitirá recomendaciones de cara al futuro, que los Ejecutivos no estarán obligados a adoptar.