Trump anuncia su plan para 'destruir la influencia' de China en Estados Unidos

Foto: EFE

EFE

Miami.- El expresidente Donald Trump anunció su plan frenar la "influencia" del Gobierno de China en Estados Unidos en caso de que vuelva a ser presidente, lo que incluye prohibir a los ciudadanos chinos la compra de tierras agrícolas o ser dueños de empresas de telecomunicaciones, energía, tecnología y suministros médicos.

Trump, que en noviembre pasado anunció su tercera candidatura a la Presidencia de Estados Unidos, dio a conocer su plan contra el Partido Comunista Chino a través de un video de casi 3 minutos.

"China está comprando nuestra tecnología. Están comprando suministros de alimentos. Están comprando nuestras tierras de cultivo. Están comprando nuestros minerales y recursos naturales. Están comprando nuestros puertos y terminales de envío", dijo el expresidente de 76 años.

El exmandatario señaló que "si bien algunos se centran en las compras de China cerca de las centrales eléctricas y las bases militares, el hecho es que deberíamos estar muy preocupados por todas las actividades comunistas chinas en los Estados Unidos".

Trump, que según un sondeo entre potenciales votantes republicanos se perfila hasta el momento como un fuerte candidato a las próximas elecciones presidenciales, insistió en que la influencia económica china en Estados Unidos es un asunto de "seguridad nacional".

"Deberíamos detener todas las futuras compras chinas en estas industrias esenciales. Y deberíamos comenzar el proceso de obligar a los chinos a vender cualquier posesión actual que ponga en riesgo nuestra seguridad nacional", remarcó.

"Si no hacemos esto, Estados Unidos será propiedad de China, lo que los haría muy felices. Cuando sea presidente, me aseguraré de que el futuro de Estados Unidos permanezca firmemente en manos estadounidenses, tal como lo hice cuando era presidente", enfatizó.

TILDA A BIDEN DE CRIMINAL

Según la campaña de Trump Make America Great Again (hagamos América grande otra vez), "la audaz visión" del exmandatario de enfrentarse al Partido Comunista Chino "contrasta con la familia criminal Biden comprometida".

"Biden no solo se negó a enfrentarse a China, sino que ayudó activamente a nuestro adversario. Su administración vendió casi 6 millones de barriles de petróleo de nuestra Reserva Estratégica de Petróleo a China", señaló la campaña en un comunicado para distribuir el video de Trump.

De acuerdo con la campaña, "China está comprando tierras de cultivo estadounidenses. Poseen y controlan casi 200 mil acres de tierras agrícolas en los Estados Unidos" y "el (ex)presidente Trump quiere poner fin a esta amenaza a la seguridad nacional".

Trump aventaja por 17 puntos al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y por 40 al exvicepresidente Mike Pence en intenciones de voto de cara a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024, según una encuesta publicada este miércoles.

El sondeo hecho por la empresa Morning Consult entre potenciales votantes republicanos revela que Trump, por ahora el único aspirante que ha oficializado sus intenciones electorales, sería con 48% de apoyo el mejor colocado si las elecciones para la nominación del Partido Republicano se celebrasen ahora.

DeSantis, que se cree que anunciará su candidatura en mayo próximo, tiene 31%; Pence, 8%; la excongresista Liz Chenney, 3%; la exgobernadora y exembajadora ante la ONU Nikki Haley, 2%y el senador Ted Cruz, 2%.

El resto de posibles aspirantes a la nominación, incluido el gobernador de Texas, Greg Abbot, y el exsecretario de Estado Mike Pompeo, cuentan cada uno con 1% de las intenciones de voto.

IMCM