Video: Volcán indonesio Merapi muestra su furia

Volcán Merapi (EFE)

EFE

Yakarta.- El volcán Merapi, situado en el la región central de la isla indonesia de Java, expulsó este miércoles un río de lava incandescente de más de un kilómetro y medio, y nubes de humo y cenizas, que han provocado la alerta de las autoridades locales.

La Agencia Nacional de Geología indicó en un comunicado que el volcán también provocó temblores de tierra y avalanchas de rocas ardientes.

El organismo recomendó que las autoridades locales se preparen para una posible erupción y pidió a la población que se mantenga a una distancia mínima de cinco kilómetros para evitar peligros.

El Merapi, de 2.968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central, y es el volcán más activo del país asiático y uno de los más activos del mundo.

Su última gran erupción, acaecida en 2010, causó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400 mil, entre las cuales 3 mil familias tuvieron que ser reubicadas permanentemente.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, y en la que hay 127 volcanes activos.