Museo Memoria y Tolerancia tendrá el símbolo de la no-violencia

Por Carlos Meraz

Ciudad de México.- Una réplica de la famosa escultura de bronce “No-Violence”, del sueco Carl Fredrik Reuterswärd, se ubicará próximamente en la explanada del Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en Plaza Juárez frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Centro Histórico de esta ciudad.  

Así lo anunció el director académico del MMyT, Adán García Fajardo, con motivo del inminente homenaje por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, este 27 de enero.  

La pieza —de una gigante Colt Phyton 357 Magnum fue creada a partir del asesinato de John Lennon e instalada afuera de la sede de la ONU en Nueva York— ya se encuentra en la bodega de las instalaciones del lugar y se espera sea montada en unos meses en el atrio, donde también figura una popular obra del escultor mexicano Jorge Marín, “Las Alas de la Paz”, hecha con tres toneladas de armas destruidas entregadas en el programa de desarme voluntario del gobierno capitalino.  

Planean museo itinerante  

El académico reveló que, a ocho años de apertura del recinto, con tres millones de visitantes anuales, ya se planea un museo itinerante, de mil metros cuadrados, para que recorra el territorio nacional.  

También se sumará a su colección —que ostenta un bloque de hormigón (Fragmento 266) del Muro de Berlín— otro vagón de ganado de origen polaco, como el actual que es parte de su obra permanente, donde los nazis hacinaban a los prisioneros judíos y grupos perseguidos para transportarlos rumbo a los campos de concentración y exterminio. 

“La experiencia en el vagón es percibir el drama que otros padecieron en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial”, explicó García Fajardo.  

El MMyT, destacó, es sui géneris, pues como si fueran obras artísticas se exponen las “miserias humanas”.  

“Buscamos generar tres cosas: justicia, empatía y reacción para cambiar nuestra sociedad, violenta e indiferente al dolor. Aquí tocamos corazones y si se cambia uno se puede cambiar al mundo”, dijo.  

Al salir de sus oscuras salas, el visitante se topa con el “corazón del museo”: el memorial “El Potencial Perdido”, del holandés, Jan Hendrix, con 20 mil lágrimas de cristal que simbolizan a dos millones de víctimas: 1 por cada 100 niños asesinados en los genocidios. 

Sede del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto  

El Museo Memoria y Tolerancia será la sede en el país del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en un acto solemne que se realizará el próximo lunes a las 10 horas en sus instalaciones.  

La ceremonia es también organizada por la Secretaría de Gobernación, el Centro de Información de las Naciones Unidas en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.  

Estarán las voces del holocausto  

También se invitarán al acto a sobrevivientes judíos del Holocausto, conocido anteriormente como Shoá en hebreo, radicados en México, para que ofrezcan su testimonio de la persecución y matanza sistemática a la que fueron sometidos por las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial, según reveló Adán García Fajardo, director académico del recinto.