Nacho arrasa como solista con “Báilame” [VIDEO]

Por Óscar Reyes

Fotos: Julio Torres

En la actualidad, muchos cantantes buscan destacar dentro del género urbano, pero son pocos los que han logrado sobresalir sin dañar la imagen de la mujer, el caso anterior es el de Nacho, quien presenta su sencillo “Báilame”, tema dedicado a su esposa Inger Devera.

En entrevista con Diario de México, el cantante explicó que la canción nació de la historia que lo unió a la madre de sus hijos, ya que fue durante una gira de trabajo cuando ambos se enamoraron.

“‘Báilame’ es muy parecida a mi historia, porque mi esposa fue parte de mi cuerpo de baile cuando trabajábamos en los primeros años como Chino y Nacho. Viajó conmigo por toda Venezuela y algunos países de Sudamérica; por ella aprendí a bailar y entramos a un concurso de baile, donde no me importó si ganábamos o perdíamos porque ahí se consolidó nuestra relación”, afirmó el venezolano.

También explicó que el video, bajo la dirección de Marlon Peña, se realizó en una academia de baile de Los Ángeles, California, en la cual se enseña a los jóvenes diversas disciplinas como la danza contemporánea, hip hop, jazz, entre otros géneros.

El cantante comentó que la producción viajó a un desierto, que se encuentra a dos horas de la ciudad, conocido como “salina”, debido a que el piso se encuentra cuarteado por los minerales de la zona.

El tema será parte de su primera producción; en ese sentido, afirmó que ya ha contemplado diversos temas que podrían ser el segundo sencillo; sin embargo, no se ha decidido en escoger alguno, ya que está enfocado en seguir promocionando “Báilame”.

Cazatalentos

Después de formar por 10 años el dúo Chino y Nacho, el artista urbano aseguró que se encuentra agradecido con el público, ya que en estos dos meses como solista, sus fans no han dejado de apoyarlo.

Sobre su separación con Chyno, Nacho aseguró que fue una buena etapa en su carrera, ya que aprendió muchas cosas de su compañero como la disciplina, por lo que entre ellos no hay diferencias, ya que ambos siguen con sus proyectos. Una de las sorpresas que tiene el intérprete en esta nueva etapa es su incursión como cazatalentos dentro de la compañía Universal Music, lo que significa que además de producir discos, tendrá la responsabilidad de descubrir a nuevos artistas.

“Me siento muy contento y agradecido porque es la primera vez que un artista latinoamericano firma como productor ejecutivo de una disquera. Ha sido un reto muy bonito el convertirme en scouting y estar en la expectativa de los nuevos talentos”, sostuvo.

Asimismo, aseveró que con este nuevo trabajo se siento más enamorado de la vida gracias a la satisfacción que tiene al conocer a diversos jóvenes en la calle, los cuales tienen mucho que ofrecer para hacer sonreír.

Puntualizó que su labor consistirá en proponer cinco talentos cada año; hasta el momento ha recibido cientos de propuestas a través de las redes sociales. Cabe destacar que la convocatoria está abierta a cualquier género musical, no sólo al urbano.

A pesar de que Nacho se dio a conocer en el reggaetón, pocos saben que sus inicios se dieron en otros ritmos, por lo que no se limita a escuchar intérpretes de música urbana, de ahí su gusto por fusionar diversos ritmos.

“Yo comencé a cantar música tradicional venezolana; posteriormente pasé al merengue, pop y salsa. Tuve la oportunidad de recorrer todo mi país para presentarme en festivales regionales de música, pero llegó el momento en el que yo decidí componer para otros artistas”, reveló.

En cuanto a la evolución de la música urbana sostuvo que la estructura del reggaetón hace que sea fácil fusionarlo con otros gé- neros; en consecuencia, aseguró que su disco contará con sonidos frescos.

Vida como activista

Nacho no es ajeno a lo que sucede en su país natal, por lo que en febrero levantó la voz en contra del gobierno de Nicolás Maduro en la Asamblea de Venezuela; denunció la escasez de alimentos, la corrupción de los políticos y la represión militar.

“Venezuela vive una dictadura que ha tratado de tapar el telón con todas las armas que tiene la guardia nacional, la cual es comprada con recursos que podrían servir para la educación y alimentación”, puntualizó el artista.