Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho: Luis María Aguilar

Por Vanessa Arriaga

México.- Durante su cuarto y último informe como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Luis María Aguilar recordó la máxima de Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”. Además, frente al presidente de la República, destacó la importancia de la independencia del poder judicial.

En medio de toda la polémica por la congelación de la ley que impide que los servidores públicos ganen más que el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador asistió a la presentación de los balances que realizó la corte en estos años.

TE PUEDE INTERESAR: SCJN admite reclamos contra suspensión de Ley de Remuneraciones

Sin embargo, lo que más destacó fue la reiteración de Aguilar Morales de que un juez debe gozar de independencia para ejercer su cargo, ya que no es ningún privilegio o prerrogativa, sino que es necesario ejercer sus funciones como guardianes del Estado de Derecho con plena libertad para garantizar el respeto y atención de la ciudadanía.

“La independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos; esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de poderes (los cuales) constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado”.

Señaló que es importante que haya una correcta articulación entre los judiciales, el ejecutivo y los legisladores, pues con ello se logra tener un país democrático y sin corrupción.

“Queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución, protegiendo los derechos de todos”.

El magistrado destacó que ser juez no es una tarea fácil, ya que se necesita profesionalismo y cuidado, donde los conocimientos de derecho, análisis y criterio jurídico son básicos para desempeñarse en el Poder Judicial.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el mensaje del presidente de la SCJN fue positivo y conciliador por retratar lo que implica ser magistrado en México y apegarse a las leyes para lograr un país justo.

“Un Poder Judicial sólido, es un Poder Judicial independiente y el un Poder Judicial echado para adelante”, expresó al finalizar el encuentro.

Además, explicó que, desde su percepción, la independencia de la SCJN, no peligra por la diferencia que permea entre los tres Poderes de la Unión por el conflicto que surgió con la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.