Nadal vence a Federer y alcanza su 12va final en Roland Garros

París.- El español Rafael Nadal llegó a su final número 12 en el torneo de Roland Garros, tras vencer en tres sets al suizo Roger Federer, quien nada pudo hacer ante el poderío de su oponente en la arcilla parisina. 

La cancha Philippe Chatrier vio un capítulo más de esta histórica rivalidad, con el viento como protagonista contra ambos, el cual se decantó nuevamente para el mallorquín, quien se impuso por parciales de 6-3, 6-4 y 6-2 luego de dos horas y 25 minutos de acción. 

En el partido número 39 entre ambos, Nadal volvió a demostrar por qué es considerado uno de los mejores arcillistas de toda la historia, intratable desde el inicio del partido y respondió de la mejor manera cuando el suizo tuvo sus mejores momentos. 

Fue el sublíder de la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) quien supo adaptarse mejor a las condiciones adversas para jugar, debido al fuerte viento y al incontrolable movimiento de la pelota, hasta quedarse con el triunfo y el boleto a la final. 

Las cosas comenzaron de la mejor manera para Nadal, quien rompió el servicio de su rival y lo aprovechó para adelantarse 3-0, y aunque el oriundo de Basilea respondió con un “break”, el español le volvió a romper para el 4-2, que lo llevó a tomar ventaja en el primer set en poco más de 50 minutos. 

Rápidos rompimientos, uno de cada lado, se vivieron en un segundo set que inició igualado hasta el 4-4, pero “Su Majestad” desaprovechó un 40-0 en el noveno “game” para sufrir una rotura que lo tenía nuevamente en desventaja. 

Instantes después, un Nadal en modo “bestia” se adelantó 40-0 y sin ninguna contemplación logró el punto necesario que le permitió ganar el segundo set, lo que desde ese momento parecía una misión complicada para Federer. 

Lo cual se volvió prácticamente imposible, pues Nadal logró cinco puntos consecutivos en el tercer parcial para adelantarse 5-1, aunque Federer, con algunas jugadas espectaculares que provocaron ovaciones y no dejó de luchar. 

Pero Nadal no permitiría ningún tipo de reacción y en el octavo “game” firmó su pasaje para la duodécima final de su carrera aquí. Tuvo un primer “match point” que desaprovechó, pero el segundo no y ahí definió todo. 

En busca del título 12 de su carrera en el segundo Grand Slam de la temporada, Nadal espera oponente que saldrá del duelo entre el serbio Novak Djokovic y el austriaco Dominic Thiem, primero y cuarto de la siembra, respectivamente. 

El juego de este viernes fue el número 39 en la historia entre Nadal y Federer, el español quien suma 24 triunfos, por 15 derrotas, y quien confirmó su hegemonía en la arcilla y sobre el considerado mejor tenista de la historia.