"Nadie sabrá nunca" exhibe el machismo del México rural de los años 70

Por Carlos Meraz

Su personaje podría parecer malo a simple vista, pero en realidad es sólo un padre de familia extremadamente tradicional, proveedor y machista, porque así fue criado de ñiño, como lo fueron todos sus ancestros, en una comunidad rural del México de los años 70.

El actor Jorge A. Jiménez, quien recrea a Rigoberto en la cinta “Nadie sabrá nunca”, se enfrenta a los sueños de cambio y vida mejor que busca su esposa Lucía.

Ella y su pequeño hijo se entretienen con radionovelas y programas de TV. Ella anhela una vida mejor en la ciudad; ambición a la que su marido, se opone. Pero una noche, madre e hijo, ante la ausencia del padre, dejan entrar a la casa a un hombre desconocido, un forastero que tiene la apariencia de los héroes de las ficciones que tanto les gustan.

“Él no fue educado para mostrar sus sentimientos, es un tipo duro que le dice a su esposa: ‘Aquí se hace lo que yo digo y no debes soñar. En el ejido está nuestra vida, no en la ciudad’”, explicó.

EN LA CINETECA NACIONAL

La “ópera prima” de Jesús Torres Torres cuenta con los actores Adriana Paz, Arcelia Ramírez, David Medel y Luciano Martí.

“Nadie sabrá nunca” se estrena este fin de semana y hoy se proyectará a las 20:00 horas en la Cineteca Nacional, con la presencia del director y su elenco.