'Narco' amenaza a alcaldes de Zacatecas, ofrecen 200 mil pesos a sicarios por matarlos

México.-El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, confirmó que grupos de la delincuencia organizada mantienen amenazados de muerte a más de la mitad de los 58 alcaldes de esa entidad.

“Créanmelo y no es una exageración, que más de la mitad de los alcaldes de Zacatecas, están amenazados”, declaró.

Lo anterior luego de que fueran difundidos videos en redes sociales en los que se ve a cuatro personas, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, que posteriormente fueron encontrados ejecutados y con signos de tortura, ser interrogados por supuestos miembros del Cártel del Golfo.

En el material, dos de los interrogados señalaron que tenían como consigna asesinar a los alcaldes de Río Grande, (Julio Ramírez López) Fresnillo (Saúl Monreal Ávila), Zacatecas (Ulises Mejía Haro) y Guadalupe (Julio César Chávez), por quines, por cada uno, les iban a pagar 200 mil pesos, más un pago fijo de 20 mil pesos mensuales.

“Ayer lo vieron por un video que salió en redes sociales. Yo lo conozco en el día a día, y quizá son muchos más los alcaldes que tienen amenazas por hacer su trabajo. Y ahí es como sociedad que tenemos que unirnos y respaldarlos”, dijo el mandatario estatal sobre lo difundido.

Destacó que ante esas amenazas, se reunirá con los presidentes municipales señalados en el video, e indicó que “hay que entender que los alcaldes, al igual que cualquier funcionario, incluido su servidor, corremos un riesgo”.

Recordó que en el lugar hay cinco grupos delincuenciales peleando por el tráfico, por la venta, por control de las regiones. Estos serían Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noreste y del Cártel de los Talibanes.

ACV