Narcoviolencia no respeta la cuarta transformación 

México.- A pesar de las buenas intenciones, los asesinatos atribuibles al crimen organizado siguieron su inercia durante los tres primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre los que destacan un periodista asesinado de Nayarit, seis policías acribillados en Jalisco, así como los enfrentamientos y “ajustes cuentas” en la carretera Puebla-Orizaba y en el norte del país. 

Sin embargo, en su segunda conferencia matutina el presidente insistió que la mayor parte de su estrategia de seguridad se centrará en brindar empleo y bienestar a los jóvenes y sostener reuniones con su gabinete de seguridad.

“Nuestro plan de seguridad tiene dos vertientes una que es para nosotros la más importante, la atención a las causas, es decir, que haya crecimiento económico, empleo, bienestar, atención a los jóvenes, eso es lo más importante, y la otra vertiente es lo que tiene que ver con lo coercitivo, en los dos casos van a haber resultados, estoy seguro de que van a mejorar las cosas en el país, estoy confiado en eso”, sostuvo.

 

Mientras tanto la violencia continúa. Seis civiles, presuntamente asaltantes de transporte, fueron asesinados con arma de fuego en la carretera Puebla- Orizaba y en la escena del crimen, sobre uno de los cuerpos, se dejó un mensaje atribuido al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 En Querétaro, dos hombres fueron asesinados sobre la carretera luego de una persecución en los límites con Guanajuato, mientras que en el estado de Nuevo León seis hombres fueron ejecutados en distintos municipios, dos de ellos fueron decapitados.

Estos asesinatos se suman los seis policías estatales de Jalisco muertos el lunes durante una emboscada en el municipio de La Huerta, a los tres jóvenes asesinados en Culiacán, Sinaloa por presuntos sicarios, así como el periodista de Nayarit, Alejandro Márquez Jiménez, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo cerca del aeropuerto de Tepic.

Al respecto, López Obrador aseguró que en 15 días tendrá listo un sistema información confiable que se actualice diariamente, principalmente de aquellos en que no exista una “cifra negra” como es el caso de homicidios y robo de vehículo.

Destacó que respetará la autonomía de los estados en esta y otras materias, pero respetará si los gobernadores no quieren trabajar coordinadamente con el gobierno federal ya que la ley establece claramente las competencias de cada uno.

“Si hay cooperación de los gobiernos estatales bienvenida y qué bueno que así sea, si no están de acuerdo pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad", manifestó.

RVA