Nayarit y Yucatán los lugares más seguros para vivir: ONC

Por Israel M. Campos Montes

Según informes del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Nayarit es el lugar más seguro para vivir, toda vez que el total de delitos es de 8.46 por cada 100 mil habitantes.

Esta organización de la sociedad civil que reúne en su base de datos las carpetas de investigación y el número de víctimas que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), subraya que en esa entidad hay municipios que registran cero crímenes, como es el caso de Ahuacatlán, Del Nayar, Huajicori, Lagunillas, San Pedro y Santa María del Oro.

Por su parte, el portal inmobiliario Propiedades.com señala que si te interesa vivir en dicho estado una casa en venta tiene un precio medio de 1.8 millones de pesos, mientras que la renta mensual oscila en alrededor de 8 mil 371 pesos.

La ONC revela que otra alternativa es Yucatán, ya que el total de delitos es de 9.43 por cada 100 mil habitantes y al igual que en Nayarit, existen ayuntamientos que registran cero delitos, como lo son Cansahcab, Panabá, San Felipe, Tecoh y Tekax.

Asimismo, Propiedades.com señala que para adquirir una vivienda en esta región de la República el valor aproximado es de 2.2 millones de pesos, mientras que el alquiler cuesta cerca de 10 mil 821 pesos cada mes.

En tanto, Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario, indicó que los estados mejor posicionados en el tema de seguridad son más propensos a ubicarse en un ciclo inmobiliario dinámico, ya que tienen alta habitabilidad y mejores expectativas de plusvalía.

La violencia costó 5.16 bdp

Es importante no perder de vista que de acuerdo con la última edición del Índice de Paz México, la violencia de 2018 en el país generó un costo de 5.16 billones de pesos, lo que representó el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“En términos per cápita (por persona), el impacto económico de la violencia fue de 41 mil 181 pesos, más de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano” subrayó la evaluación.

IMCM