¿Nepotismo? Siete familiares de Luisa María Alcalde tienen cargos en el gobierno

MÉXICO.- Al parecer la práctica del nepotismo (trato a favor de familiares o amigos a los que se otorgan cargos o empleos públicos) es una acción que ni en la 4T se ha podido erradicar.

Siete integrantes de la familia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján se encuentran trabajando actualmente en el gobierno del Andrés Manuel López Obrador. 

Los parientes de la funcionaria son servidores públicos con cargos de primer nivel en las secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gobernación, Relaciones Exteriores, Función Pública, Hacienda y el DIF, los cuales cuentan con salarios no menores a 78 mil 468 pesos mensuales.

Al respecto del tema, este viernes por la mañana el presidente López Obrador negó que lo anterior fuera nepotismo, no obstante, comentó que  dará indicación a la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval para investigar el caso.

La dependencia prevé abrir un expediente por el presunto conflicto de interés relacionado con Alcalde Luján y sus allegados que forman parte de la Administración Pública Federal .

Nota recomendada: Fallaron pronósticos de adversarios sobre crisis económica, seguimos adelante: AMLO

El portal ‘Nómina Transparente de la Administración Pública’, al menos cuatro de sus familiares directos son servidores del gobierno. Se trata de sus primas, Tania Tiscareño Luján, quien se desempeña como Jefa del Departamento de Comité Nacional de Profesionalización de la Asistencia, perteneciente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia, Karina Luján Luján, que ocupa el cargo de Directora de Asuntos Penales de la Secretaría de la Función Pública, su hermana, Bertha María Alcalde Luján, ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su mamá, Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

El portal también registra a la familia política de Tania Tiscareño Luján, prima de Luisa María Alcalde, de tener puestos como servidores públicos. 

Óscar Sandoval Salas, esposo de Tania, ejerce un cargo en la dirección de Evaluación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con un sueldo neto de 56 mil 318 pesos.

Dos personas más, identificadas como parientes del funcionario público, Gloria y Daniela Sandoval Salas, trabajan en la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo y Servicio de Administración y Enajenación de Bienes con un salario de 56 mil 318 y 43 mil 119.19 pesos, respectivamente.

Cuestionada al respecto, la secretaria de la STPS aseguró que cada persona es responsable de su propia historia, por lo que le parece correcto que sus familiares puedan llegar a buscarse un futuro en el país.

DCVC