Niña de Oaxaca recita poema contra huachicoleo y corrupción [Video]

Oaxaca.- Una estudiante de secundaria en Oaxaca escribió un poema titulado “Todo de Peña, un fracaso”, el cual recoge algunas frases del presidente Andrés Manuel López Obrador e indica su postura en contra del robo de combustible y la corrupción.

En redes sociales comenzó a circular un video en el que una estudiante de la Telesecundaria La Luz recitó su obra literaria que critica las malas acciones de administraciones pasadas y apoya las acciones del gobierno federal que lleva mes y medio en el poder.

El cual causó mucho revuelo y quienes lo vieron aplaudían el ingenio de la jovencita para escribir algo que reflejaba con mucha precisión la situación actual del país; pero otros señalaron que ya comenzaban a verse el adoctrinamiento de la Cuarta Transformación.

Ante ello, Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que el poema escrito por la oaxaqueña es producto del plan de estudios, pero que no tiene relación con un adoctrinamiento.

“Sin duda han trabajado lo que corresponde al tema nacional, en este momento, el tema del huachicoleo está siendo evidente y, en esta revisión, sin duda, que fue parte del análisis de nuestra sección 22 en cada una de las instituciones educativas”, expresó.

Agregó que el poema es producto del trabajo de concientización política, cívica y de participación de los alumnos y padres de familia en temas nacionales y de relevancia.

“Los contenidos de trabajo claramente lo señalan, en el tema de historia, en el tema social, en lo que corresponde a los proyectos educativos de los compañeros de educación en el tema político”, dijo el vocero.

Wilbert Santiago aseguró que no permitirán que los profesores sean sancionados por ninguna autoridad porque su enseñanza se apega a la libertad de expresión oral y la transformación de la educación en México.

Por otro lado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomendó no hacer señalamientos del video, pues se trata de un “tema complejo que muestra muchas aristas y que ha mostrado cierta polarización de las partes”.

Vah