Niega Coyoacán el servicio de agua en Los Pedregales

Por Patricia Guillén
@patito1811

Habitantes de la colonia de los Pedregales, en Coyoacán, llevan casi tres meses pidiendo pipas de agua a la delegación, pero la respuesta ha sido que no hay gasolina para llevar el líquido a los domicilios que lo solicitan; sin embargo, “sí hay gasolina para regalar tinacos a quien entregue a cambio su credencial de elector”.

Por ello, los colonos interpusieron un oficio a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina solicitando su intervención para que el organismo emita una recomendación y se les garantice el agua a los habitantes de Los Pedregales, principalmente durante el periodo de elecciones.

Natalia Lara, habitante de Coyoacán, refirió a Diario de México que desde el pasado 2 de octubre han reportado escasez de agua en las colonias Ajusco y Santa Úrsula; desde entonces tienen más de seis números de folios 9635, 11292, 11592, 12123, 12 500, 12590, 545, mismos que les ha otorgado el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) al solicitar el servicio de las pipas de agua.

“Nos dicen que no pueden darnos una pipa de agua debido a que no hay suficiente gasolina para llevar el líquido a todos los domicilios que lo solicitan. Y el mismo CESAC nos ha manifestado que si no nos llega la pipa se nos podría otorgar un tinaco; lo cual resulta contradictorio debido a que la delegación está obligada primeramente a destinar recursos para dotarnos de agua”, declaró Natalia.

Asimismo, recalcaron que los tinacos que les ofrece la delegación Coyoacán se los dan a cambio de copias de credencial para votar y son repartidos por personal que trabaja por honorarios y que se les conoce como “enlaces” delegacionales.

“Hasta para regalar los tinacos ejercen discriminación política, ya que para repartirlos, uno debe ser beneficiario o simpatizante del PRD”, acusaron.

Diario de México buscó a la delegación Coyoacán; sin embargo, no hubo respuesta al respecto.

Por todo lo anterior, los vecinos insistieron que al violarles el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y por interdependencia al derecho a la salud, medio ambiente sano, a la vivienda digna, entre otros, solicitaron a la CDH su intervención para que se les garantice el agua, educación, igualdad y la no discriminación.

Los residentes pidieron al organismo comenzar con el trámite de su queja para investigar los hechos que señalan los vecinos, para que de manera urgente tomen las medidas correspondientes pues los afectados deben tener acceso “al goce del derecho al agua y demás derechos que se han violado”.

Natalia Lara agregó que debido a la falta del agua han tenido que ocupar garrafones para bañarse, lavar los trastes, entre otros quehaceres del hogar.