Niega Monreal favorecer a empresas zacatecanas en Cuauhtémoc

Por Patricia Guillén

En caso de alguna irregularidad en la asignación de contratos en la Cuauhtémoc, “se va a asumir, no hay ningún problema; vamos a esperar, siempre me he sentido tranquilo”, comentó Ricardo Monreal Ávila.

En entrevista con Diario de México, aseguró que desde hace 20 días pidió a la Contraloría General una auditoria a su administración. “La solicité personalmente; no estoy seguro de los resultados, pero sí de lo que la Contraloría nos diga. Vamos a esperar y asumir plenamente”.

Ante las recientes publicaciones de Mexicanos contra la Corrupción sobre contratos otorgados en la demarcación a supuestos amigos de su hija y empresas de Zacatecas, el delegado de la zona centro de la Ciudad de México manifestó que son sólo declaraciones sin fundamento que corresponden a una campaña mediática en su contra, por lo que advirtió que no bajará la guardia y seguirá encarando a Claudio X. González Guajardo, presidente de dicha organización y de aparentemente otras siete.

La delegación ha dicho que Monreal no tiene injerencia en la asignación de contratos y que para tal efecto existen cuerpos colegiados que determinan la viabilidad de las propuestas, siempre con el seguimiento de la Contraloría. “De acuerdo con la ley, es un Comité de asignación quien lo hace en un proceso de licitación”, añadió el funcionario.

Sostuvo que tampoco permite la colocación de mantas con el nombre de las compañías que realizan el mantenimiento público. “No se autoriza eso, no he visto ninguna que diga Zacatecas, son lonas institucionales; si existió hay que ver qué irregularidades se cometieron y quién la puso”, justificó el exgobernador de esa entidad.

Por su lado, vecinos molestos de las colonias Roma, Hipódromo y Algarín se quejaron de “Construcciones, bombeos y redes eléctricas de Zacatecas”, con contrato número DC/IR/AP/064-2016.

Además de que rompieron dos tuberías en la Hipódromo, “no tenían la capacidad para trabajar, tuvieron que contratar a otra persona para que resolviera el problema. También las obras del presupuesto participativo del año pasado, que fue una rehabilitación de banquetas, fueron hechas por una empresa de Zacatecas”, acusó Quetzal Castro, presidenta del Comité Vecinal.

Al respecto, autoridades de la demarcación han precisado que “la Ley de Adquisiciones no requiere que los proveedores tengan experiencia en servicios de la ciudad ni coloca candados sobre el origen territorial de quienes participan; sería discriminatorio hacerlo. En los concursos de la delegación han participado empresas de todo el país; el 25% por primera vez”.

Los colonos se enteraron de que fueron consorcios de Zacatecas debido a que en algunas esquinas estuvieron colgadas las lonas, que además de tener el logo de la delegación Cuauhtémoc, mostraban el número de contrato y nombre de la empresa. Como es el caso de DC/IR/AP/064-2016, uno de 14 acuerdos de proveeduría de recursos materiales y servicios. La imagen de este contrato la tiene Diario de México.

Ricardo Monreal expresó que confía en su equipo de trabajo “pero no meto las manos al fuego por nadie, y quien tenga alguna responsabilidad tendrá que asumirla”, advirtió.

Animado, con miras a ser el primero en formarse en la fila del próximo proceso electoral de 2018 para contender por la Jefatura de Gobierno, dijo no desconfiar del equipo de información de Mexicanos contra la Corrupción, de Daniel Lizárraga, autor principal del reportaje La casa blanca de Peña Nieto que dio a conocer “los conflictos de interés entre servidores públicos y empresas privadas”.

“No tenemos nada contra ningún reportero ni periodista. No especulo, lo que buscamos es que se investigue a fondo si han sido desviados los recursos de las asociaciones, si ha habido defraudación fiscal u otro tipo de circunstancias ilícitas”.

Finalmente, el delegado de Morena esperará unos días la respuesta del Instituto Electoral local para someter a votación su permanencia en el cargo, bajo la figura de revocación de mandato. “Voy a insistir de acuerdo con la ley”, concluyó.