Niegan amparo a Javier Duarte por desaparición forzada

México.-Un juez federal negó un amparo al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por una orden de aprehensión librada en su contra por el delito de desaparición forzada.

La solicitud de amparo se dio debido a que la defensa del implicado consideró que la orden “no satisface los requisitos para su emisión, toda vez que de la totalidad de datos de prueba, solo en uno de ellos se hace mención de éste y de los restantes el Ministerio Público fue omiso en emitir razonamientos que los entrelacen”.

Nota recomendada: Auditor presenta denuncia contra Yunes por adjudicaciones directas

Sumado a lo anterior, destacaron que la declaración como testigo del exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz no es suficiente para que se tomará esa acción legal, pues, “se trata de un testimonio singular y no se trata de un testimonio único”, siendo que el presunto hecho fue presenciado por más de una persona.

El amparo fue rechazado por el juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Jorge Antonio Medina Gaona, resolución que ya fue impugnada por la defensa del exgobernador veracruzano.

La orden de aprehensión fue emitida por la juez de Proceso y Procedimientos Penal Oral de Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa, debido a que presuntamente, Javier Duarte entorpeció una investigación que llevaría a encontrar múltiples cuerpos sin vida.

ACV