Niegan financiamiento retroactivo a PES y México Libre

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó a las organizaciones Encuentro Solidario (PES) y Libertad Y Responsabilidad Democrática (México Libre) la posibilidad de recibir -en caso de obtener registro como partidos políticos- un bimestre de financiamiento retroactivo.

Estas dos organizaciones carecen hoy de interés jurídico para litigar y acceder al financiamiento, pues aún no son partidos como tal, según lo establecido por 4 de los 7 magistrados.

“Como a veces se dice, para que haya caldo de liebre primero se requiere liebre”, declaró el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Agregó que para que estas organizaciones tengan derecho al financiamiento primero requieren ser partidos políticos: “Hoy no tienen interés jurídico desde mi perspectiva”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tenía hasta el 1 de julio para resolver la procedencia de registro de PES y México Libre, pero debido a la pandemia por la Covid-19 el proceso fue suspendido y en mayo se acordó alargar el plazo al 31 de agosto, antes de que comience el Proceso Electoral Federal de septiembre 2021.

Debido a lo anterior, en julio y agosto solo habrá 7 partidos con derecho a financiamiento, por lo que el INE distribuyó los recursos entre estos, por 2 mil 494 millones de pesos.

Esta cantidad será ministrada durante los meses de julio y agosto para los partidos registrados, mientras que la bolsa se dividirá entre los que tengan registro de septiembre a diciembre.

Nota recomendada: Sube a siete la cifra de muertos en Oaxaca por sismo de 7.5

Tanto PES cono México Libre esperaban obtener su registro en septiembre y así recibir de manera retroactiva el bimestre de julio y agosto.

El magistrado Reyes Rodríguez, quien es ponente del caso, propuso que les fuera entregado el recurso, puesto que ambas organizaciones fueron inscritas al proceso bajo reglas que después modificó el INE de forma injustificada derivado de la pandemia.

En otro juicio, la organización Frente por la Cuarta Transformación se fue contra el acuerdo del INE por el cual se acortaron plazos para resolver procesos sumarios sancionadores contra las organizaciones que buscan ser partidos, los magistrados dieron la razón a los demandantes.

Esto obligó al INE a no reducir plazos para responder a requerimientos en cuanto derechos de las organizaciones.

alrm