No callaré ante trabajo de Fiscalía, advierte López Obrador

México.- Respecto a las indagatorias por la tragedia en la comunidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), pero no se quedará callado si la investigación es lenta. Así lo advirtió casi al final de su conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional.    

“Si veo que la fiscalía, que es autónoma, se tarda; si veo que en el Poder Judicial están resolviendo para proteger a corruptos, no me voy a quedar callado... Nada más voy a decir, con todo respeto, le pido al fiscal que actúe; con todo respeto le pido a la Suprema Corte; con todo respeto le pido al Poder Legislativo, que, además, el derecho que tenemos todos es la libertad”, sostuvo el mandatario.

El jefe del Ejecutivo confirmó que hay una investigación en curso por la presunta utilización de combustible robado para abastecer los vehículos oficiales del municipio de Tlahuelilpan.

“Hay investigación sobre este caso abierta. No se puede omitir nada. Y la instrucción que se tiene en el Ejecutivo es que se presenten todas las denuncias. Y, en el caso de la fiscalía, que se actúe en la investigación y que no haya impunidad”, manifestó.

López Obrador agregó que no habrá impunidad en los casos de corrupción relacionados con Odebrecht y que no interferirá en el proceso que sigue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado contra su antecesor César Duarte. 

“Yo he sido muy claro: lo que ya está iniciado, ni modo que se detenga. Planteé también que todo lo que vaya surgiendo, a partir de que llegamos al gobierno, va a ser investigado y sancionado. Son cosas distintas”, sentenció.

RVA