No detendrán las obras del Metrobús en Reforma, asegura Sobse

Patricia Guillén
@patito1811

Los trabajos para la construcción de la Línea 7 del Metrobús que pasará por avenida Reforma continuarán, esto hasta que se establezca lo contrario, “no hay orden de suspensión”, así lo informó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.


Lo anterior, pese a que el Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, a través del juicio de amparo 841/2017 promovido por una asociación concediera la suspensión definitiva y total de la construcción de la Línea 7 del, hasta que se resuelva de fondo dicho recurso.


Por su parte el director del Metrobús, Guillermo Calderón coincidió en que los trabajos siguen en pie, debido a que “no han sido notificados”.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el primero de junio de este año se concedió la suspensión provisional para que las autoridades de la Ciudad de México garantizaran que dicha obra se realizaría en las zonas tangenciales a protegidas y que no afectarían las áreas sensibles del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.


Sin embargo, el 2 de junio, la subdirección de Amparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibió en el juicio de amparo un oficio emitido por la coordinación Nacional de Monumentos Históricos del propio INAH, en donde señala que la Avenida Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual sólo es factible llevar a cabo obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía; y que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.


Dicho amparo que concede la suspensión definitiva de los trabajos de la Línea 7 señala que es con la finalidad de cesar el proyecto a fin de conservar las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, ya que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentran en dicha zona y la periferia; y para conservar las glorietas históricas, fuentes, paseos peatonales, vestigios históricos y las áreas verdes que se encuentran en Paseo de la Reforma.


Por su parte, Ramón Ojeda Mestre, fundador de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental, quienes interpusieron el amparo, dijo en conferencia de prensa, “que aunque las autoridades ya fueron notificadas, han hecho caso omiso”, por lo que solicitaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que presente otras opciones que no atenten contra el medio ambiente ni impacten el valor cultural y patrimonial del lugar.


“Es urgente que el Gobierno habilite de nuevo el carril que ha ocupado la obra con el objetivo de agilizar la vialidad. De ser necesario este tema lo llevaremos hasta la Suprema Corte de Justicia, que la obra generará más caos vial y emisiones contaminantes”, advirtió el ambientalista.