No está en peligro la autonomía de las universidades: Morena

México.- La autonomía de las universidades en México está totalmente garantizada, aseguró la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal.

“Sí, efectivamente fue un error, un error seguramente humano de quien transcribe. Yo creo que es una parte importante, pero se va a corregir”.

Esto, después de que la hubiera una omisión en la propuesta que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en esta semana, la cual explicó sólo fue un error humano.

“El escándalo no debiera de ser, porque hoy en la mañana, de manera puntual, el mismo Presidente de la República, porque es una iniciativa del Ejecutivo, hizo la aclaración y señaló que se va a corregir; y si no, nosotros, como Poder Legislativo lo haremos”.

La legisladora de Morena explicó que la autonomía “es algo que tiene que estar y no creo que haya mayor problema en esa situación”.

“Vienen ejes importantes, como la universalidad de la educación, que el Estado cubra hasta el sistema superior, que es su responsabilidad; además, el fortalecimiento de las Normales, que son las formadoras de maestros”.

Sobre la eliminación del  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), explicó que el organismo será reemplazado  Centro de Revalorización del Magisterio y mejora de la Educación continua.

“Creo que son los aspectos sustanciales, además de que se agregan partes importantes que en la reforma anterior se habían omitido, que es fortalecer todo lo que tenga que ver con los valores, la historia, el civismo, son cosas importantes”.

Aseveró que la iniciativa es un producto del “trabajo de meses que realizó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, mediante una serie de foros estatales y regionales, incluso locales, en los que se hicieron propuestas, incluso  por línea, de más de 600 mil maestros”.

NJAR