Ecatepec, Méx.- Ecatepec no se encuentra en la lista de las 50 ciudades más violentas a nivel mundial ni de las 20 localidades a nivel nacional, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que anualmente realiza estudios para determinar las urbes donde se cometen más homicidios.

Ecatepec quedó fuera del top de 50 ciudades más violentas a nivel global durante 2019, debido a las medidas del gobierno municipal encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, que buscan proteger a la ciudadanía a través de diferentes acciones y operativos.

“Nuestro municipio ha sido estigmatizado de manera cotidiana, muchos creen que en Ecatepec ocurre todo lo malo, pero los datos demuestran la realidad de nuestro territorio. Estas cifras son el resultado de las estrategias que llevamos a cabo todos los días para proteger a nuestros vecinos, porque les prometimos que su realidad iba a cambiar y ya está cambiando”, afirmó Vilchis Contreras.

Añadió: “Ahora no somos nosotros quienes decimos que la situación en materia de seguridad está mejorando. El Secretariado Ejecutivo, el INEGI y las asociaciones civiles lo confirman con estudios y censos. Es hora de que vean la otra cara de Ecatepec, la de las familias trabajadoras, con valores y que luchan día a día por salir adelante”, agregó.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal difundió dicho listado correspondiente al año pasado, en el que 19 ciudades mexicanas están en el top de las 50 ciudades más violentas del mundo, lo que convierte a nuestro país “en el epicentro de la violencia”.

Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato, y Ciudad Obregón, Sonora, ocupan los cinco primeros lugares del listado a nivel mundial, donde otras 14 ciudades mexicanas también están incluidas.

Ecatepec no forma parte de ese top de violencia, a pesar de lo cual se ha estigmatizado al municipio como uno de los más violentos del país e incluso a nivel internacional, lo que es falso.

Desde el inicio de la actual administración, el gobierno de Ecatepec implementó diversas acciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía, entre ellas el fortalecimiento de la policía municipal con más elementos y capacitación.

TAGS EN ESTA NOTA: