No fui dirigente del Partido Comunista: AMLO

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó  haber sido miembro del Partido Comunista de México en su juventud, como se afirma en el expediente elaborado entre 1980 y 1983 por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad  (DFS) y denunció que en esa época el gobierno se reprimió a campesinos “que ni sabía qué era el comunismo”.

La semana pasada, el Archivo  General de la Nación (AGN) desclasificó las informes de inteligencia sobre opositores al gobierno en distintas décadas , elaborados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la DFS  y su antecesora Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS).

Entre los documentos destaca el archivo del actual Ejecutivo federal, quien fue a principios de los 80, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco y delegado del Instituto Nacional Indigenista pero lo DFS lo ligaba al Partido Comunista y grupos opositores al gobierno.

“No todo lo que sale en los expedientes de los opositores es cierto. Muchas cosas ahí inventadas. Ahí viene por ejemplo que era yo miembro del Partido Comunista cuando fui director del INI. Eso lo afirma el finado Miguel Nazar Haro y que yo apoyaba y financiaba a ese partido y a otros de izquierda. No era yo militante del Partido Comunista, pero sí apoyaba yo a los luchadores sociales.

 “Así como mi expediente, hay muchas falsedades en otros expedientes. Se cometieron grandes injusticias por etiquetar a luchadores sociales. Se les reprimió mucha gente, campesinos, ni sabían que era el comunismo y fueron acusados y reprimidos por eso en esos años”, señaló.

Por ello se comprometió  a que su gobierno no perseguirá a personas por sus ideales, militancia partidista o convicciones, “ya  no se espía a nadie. No se escuchan llamadas telefónicas de opositores”, dijo.

 

RVA