No hay riesgo de sarampión en niños con vacuna

Tras la detección de tres casos de sarampión en la Ciudad de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, informó que no hay riesgo de que los niños que cuentan con la vacuna contra el sarampión se contagien de la enfermedad que causa fiebre y brotes cutáneos.

NOTA RELACIONADA: Detectan tres casos de sarampión en CDMX​

Debido a que los casos detectados están bajo control y no hay reportes de transmisiones secundarias, Pablo Kuri Morales descartó que surjan casos de sarampión en niños vacunados, ya que la inmunización es permanente aplicada en dosis oportunas.

Ayer, la Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), informó que en la Ciudad de México se detectaron tres casos de sarampión, se trata de dos señoras y un menor, quienes son portadores de la enfermedad, pero ninguno ha experimentado síntomas (los más comunes son fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupciones en la piel).

Los enfermos que están en estado asintomático, son una mujer italiana de 39 años que vive en la demarcación de Benito Juárez; un menor de un año, hijo de la mujer y una señora de 48 años, quien es la cuidadora  del pequeño y reside en la delegación Tlalpan.

"El hallazgo de estos casos asociados a importación demuestra la fortaleza del SINAVE, que permite detectar oportunamente los casos y actuar en consecuencia", pronunció el organismo en un comunicado.

La vía de transmisión del sarampión es a través del contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada por el virus.

En este año, se han reportado casos importados en Venezuela,  Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Antigua y Barbuda, Guatemala, México y Perú.