No me consta que en sexenios pasados hayan robado piezas arqueológicas: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no le consta que en gobiernos pasados se hayan traficado piezas arqueológicas, como señala una investigación periodística que indica que con Vicente Fox se robaron 651 piezas, con Calderón dos mil 140 y con Enrique Peña Nieto dos mil 200.

“No me consta lo de los gobiernos, o sea, desde luego la periodista a la que haces mención es seria, es responsable, pero yo no puedo afirmar que sea cierto lo que ella plantea, tampoco lo pongo en duda, no quiero acusar a ningún gobierno sobre este tema”, declaró.

Anunció que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informarán sobre el presunto tráfico de piezas arqueológicas.

“Sí considero que Alejandra Frausto y el director del INAH, Diego Prieto, vengan aquí a hablar sobre este tema. Hago ese compromiso, porque sí hemos presentado ya protestas”, mencionó en su conferencia de prensa matutina.

Sobre la subasta de 120 piezas arqueológicas precolombinas, la mayoría provenientes de México, que se llevó a cabo el pasado septiembre en Francia, el primer mandatario indicó que su gobierno ha actuado legalmente por ese caso y por el de la recuperación del penacho de Moctezuma, que se encuentra en Viena, Austria.

“Invitaríamos también a que nos informaran los diplomáticos de Relaciones Exteriores que han estado tratando este asunto, tanto de la subasta reciente, porque se actuó política y legalmente, como acerca de lo del penacho”, destacó.

López Obrador aseguró que su administración se asegurará de que no se roben nada, por lo que mencionó que están revisando inventarios sobre obras de arte, y declaró que hubo gobiernos que compraron colecciones.

“Hubo gobiernos que compraron colecciones de obras de arte. Entonces, estamos viendo dónde están las esculturas, las pinturas, dibujos, todo lo que es patrimonio de la nación que tiene en custodia la Secretaría de Hacienda, y tener los inventarios para que no desaparezca nada absolutamente”, aseveró.

ACV